Mi cuerpo

  1. 1. CONOZCO MI CUERPO Y LO
    CUIDOFUNDAMENTACIÓN:El niño se expresa y siente a través desu cuerpo. Es importante que cada niñoconozca su cuerpo, lo explore y lovivencie, no sólo sus partes externas yvisibles, sino también, aquellas que nove pero siente y generan en él un graninterés, una gran fantasía. El propósitoes que los/as niños/as en el salónpuedan reconocer las partes del cuerpoen ellos/as mismos/as, en los/asotros/as, en imágenes, aprendan losnombres de algunas partes que quizásno conocieran, ejerciten tanto lamotricidad fina como la gruesa,pudiendo empezar a intentar controlarciertos movimientos.
  2. 2. CONOZCO MI CUERPO Y LO CUIDOESCENARIO PEDAGÓGICO:Las actividades a desarrollarse sellevarán a cabo en el salón de claseprincipalmente, así como también enlugares amplios, tales como el patio,favoreciendo las actividades quedemanden desplazamientos y expresióncorporal.PROPÓSITO:En cuanto a la formaciónpersonal y social:Valorar el propio cuerpo y el respeto porla intimidad, propios y de los otros.
  3. 3. CONOZCO MI CUERPO Y LO CUIDOEN CUANTO AL JUEGO:Ofrecer variadas experiencias de juegomediante las cuales los niños puedanconocerse a sí mismo, a los demás y almundo que los rodea, desplegar suiniciativa, y ser cada vez másindependientes.Promover espacios y tiempos de juegodentro y fuera del salón a partir demúltiples propuestas que permitan a losniños desplegar sus posibilidadeslúdicas y dando lugar a su libreexpresión.
  4. 4. CONOZCO MI CUERPO Y LO CUIDOACTIVIDADES:Se habla con los niños sobre lossaberes previos acerca del cuerpo y suscuidados, sobre las partes íntimas delcuerpo y Las diferencias corporalesentre niños y niñas.Luego de hablar sobre los saberesprevios de los niños, la docente reuniráal grupo y con una linterna iráalumbrando diferentes partes delcuerpo. Los alumnos las iránnombrando.La docente irá nombrando algunaspartes del cuerpo y los niños deberánresponder cuántas partes hay de cadauna (dedos, manos, cabeza, cabellos)La docente nombrará diferentes partesdel cuerpo, los niños deberán tocarlas yreconocer si son partes duras oblandas. Conversaremos acerca de loshuesos, los músculos, articulaciones.
  5. 5. CONOZCO MI CUERPO Y LO CUIDOEN CUANTO A LA FORMACIÓNPERSONAL Y SOCIAL:Creación y/o aceptación de normas,pautas y límites.Adquisición y afianzamiento de prácticasde higiene y orden
  6. 6. CONOZCO MI CUERPO Y LO CUIDOACTIVIDADES:JUEGO DEL TOCA –TOCALa docente ubicará a dos alumnosenfrentados en parejas y al ritmo de unamúsica les irá indicando que parte delcuerpo deben tocar: “toca-toca loshombros”, “toca-toca la nariz”, etc.DESPLAZAMIENTOS CORPORALESLuego de la indicación de la docente,los niños realizarán distintosmovimientos al compás de ritmosmusicales, desplazándose con laspartes del cuerpo mencionadas (con lospies, con las manos y los pies, con lacola, para adelante y para atrás).

No hay comentarios:

Publicar un comentario